sábado, 6 de octubre de 2018

Aprenda mas sobre el tema.

a. Justicia y Derechos Humanos. En la cual se busca reflexionar en torno a la justicia entendida
como equidad, abordando el estudio y la defensa de los derechos humanos.
b. Uso sostenible de los recursos naturales. Por medio de lo cual se fomenta la defensa y
protección de los recursos que permitirán al ser humano el desarrollo sostenible de su hábitat
y, por ende, del ambiente de desarrollo y convivencia.
c. Protección de las riquezas culturales y naturales de la Nación. Buscando tomar conciencia
del cuidado de las reservas naturales, los parques y el hábitat propio de cada región.
d. Resolución pacífica de conflictos. Entendiendo que por medio del diálogo y el establecimiento
de acuerdos racionalmente motivados es posible conciliar en torno a propósitos
comunes de bienestar y desarrollo.
e. Prevención del acoso escolar. Reflexionando sobre los elementos de la ruta para la resolución
de conflictos, buscando la prevención y atención de fenómenos como la exclusión y
la discriminación entre pares.
f. Diversidad pluralidad. Por medio de la cual es posible reconocer la diferencia de origen,
pensamiento y opción de los distintos miembros de la sociedad.
g. Participación política. Generando espacios en los cuales se fomente la participación
ciudadana para la construcción de ambientes de convivencia, en los que se respeten las
instituciones legítimamente constituidas. En este sentido, el abordaje y desarrollo de las
competencias ciudadanas es necesario e insustituible.
h. Memoria histórica. En la que, a partir del análisis y la reflexión sobre los acontecimientos
ocurridos, se puedan configurar ideales de nación con los cuales los ciudadanos se sientan
comprometidos e identificados.
i. Dilemas morales. Como recurso metodológico por medio del cual las personas emiten
juicios que les permiten confrontar sus valores y principios con situaciones hipotéticas y
reales a partir de las cuales toman decisiones.
j. Proyectos de impacto social. Que construidos y ejecutados por comunidades determinadas,
pretenden responder con acciones concretas y significativas a las necesidades más sentidas
del grupo social, integrando en sus respuestas a todos los miembros de la comunidad.
k. Historia de los acuerdos de paz, nacionales e internacionales. Tomando como ejemplo
las experiencias vividas en otros contextos para apropiar los rasgos exitosos de las mismas,
evitando los errores cometidos, con el fin de integrar dichas experiencias a la reflexión para la
construcción de los propios acuerdos.
l. Proyectos de vida y prevención de riesgos. En los cuales se identifiquen los horizontes
de realización personal y social, generando estrategias que previenen las dificultades y
afrontan las mismas a partir de los acuerdos establecidos. Aquí puede incluirse lo relacionado
con proyectos que tengan como objeto la cultura, la recreación y el deporte.
Lo más conveniente al elaborar los estándares y las competencias con su correspondiente indicador
de desempeño es agrupar los grados por conjuntos: preescolar y primero; segundo y
tercero; cuarto y quinto; sexto y séptimo; octavo y noveno y décimo y undécimo.

Tomado de: http://santillanaplus.com.co/pdf/cartilla-catedra-de-paz.pdf


Vídeo sobre la diversidad y la pluralidad en la educación para la paz.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Diversidad y pluralidad en la educacion para la paz.

 Enseñarles a los niños, niñas y adolescentes a reconocer su identidad y las diferencias que existen con respecto a la de los demás, previ...